Reseña “This is going to hurt” (Esto va a doler) – Adam Kay

(Para ver la versión inglesa pulsa aquí)

Hola y bienvenidos, bienvenidas y bienvenides al sitio web de The Paper Booklight! De momento – y para añadir más contenido a la web, voy a agregar más cosas a las reseñas que ya he hecho.

En este post vais a ver un poco más de  “This is going to hurt” (Esto va a doler) de Adam Kay. Fui a su evento en  Toppings & Co, una librería independiente en Bath y tengo que decir que me encantó!

Si tenéis la ocasión de ir a uno de sus eventos (os dejo el enlace con las fechas aquí) por favor hacedlo! Es súper gracioso y una buena oportunidad de saber más acerca de sus experiencias. Honestamente, me encantaría verlo traducido al español.

Su editorial, Picador, ha comprado los derechos para un segundo libro – una  memoria, “100 patients who changed my life” (100 pacientes que cambiaron mi vida), que va a ser lanzado en 2019.

Este libro trata de sus experiencias durante 6 años como Junior Doctor (lo que en España sería Médico Residente) en el departamento de Obstetricia/Ginecología para la NHS en Londres.

Kay, ahora comediante y escritor,  comparte estas vivencias en un tono brutalmente honesto, cómico y sarcástico.

Aquí podéis ver la reseña (Subs EN/ES)

SOBRE EL LIBRO

“This is going to hurt”  (260pp. aprox.) está dividido en diez partes distintas que incluyen las diferentes etapas que un Junior Doctor tiene que pasar durante su entrenamiento, que en inglés son House Officer, Senior House Officer, Registrar y Senior Registrar. Cada capítulo está escrito como si fuese la entrada de un diario que contiene reflexiones sobre la vida, la muerte, combinar la medicina con la vida social y romántica. En definitiva, él nos entrega una nueva perspectiva de lo que es ser un joven doctor así como el “detrás de las bambalinas” de un hospital.

Como podéis ver en la reseña, este libro es muy gracioso y para mí fue una montana rusa de emociones: un segundo estás literalmente tronchándote de la risa (Si veis algo que dice “Righty tighty”, en español sería como “La derechita es la estrechita. La izquierdita, la flojita”) y al otro estás llorando porque lees cómo a una paciente le quedan meses por vivir. De hecho, tengo que decir que hacia el final hay un cambio de tono (precisamente, donde explica por qué dejó la medicina) que me pilló con la guardia baja. En el evento él nos estuvo explicando esto y la verdad es que lloré un poco. Fue muy intenso y la verdad que totalmente comprensible. En este libro vais a ver que hay muchísimo vocabulario médico, pero él lo hace super comprensible y lo explica todo en los pies de pagina.

Me gustó mucho que hablase sobre la salud mental , {Spoiler} también del caso de su amigo, que intentó suicidarse{/Spoiler}. Creo que es algo muy valiente hablar de ello y por experiencia personal creo que se tienen que quitar muchos estigmas sobre este tema.  Sentí que este libro tiene un montón de matices, de capas, y me parece que es un libro que sirve para denunciar la situación actual de los medicos residentes en UK (mención especial a la carta para el Secretario de Estado para la Salud británico) ya es un trabajo que absorbe muchísimo y la responsabilidad es enorme para el poco reconocimiento que se les da.

¿Por qué conecté tan bien con este libro? Primero, porque como mencioné en el video, una de las opciones que tenia en mente antes de meterme a Bachillerato era hacer su misma especialidad. Me llamaba la idea de traer niños al mundo y ayudar a otras mujeres pero no acabé haciéndolo por dos razones: a) la sangre b) no tenía tanta vocación. De hecho, estaba pasando por una etapa complicada cuando la radio y las artes se cruzaron en mi vida.

Segundo, porque me encanta su sentido del humor: ese sarcasmo, esa chispa con un poco de humor negro. Me reí muchísimo leyéndolo y es mas gracioso cuando lo oyes leer. Eso sí, este libro tiene descripciones gráficas, lenguaje fuerte.

Tercero, porque después de lo del #appendexit , empecé a leer experiencias de gente que trabajaba para la NHS. Me sorprendió muchísimo lo que ganan. Además, Junior Doctor es un termino que confunde bastante porque desde que te gradúas hay como 6 años más – por lo menos – de educación cuando terminas la facultad. Me pregunto si es como en España que cuando terminas haces el MIR.

En definitiva, si buscáis un relato honesto y sarcástico de lo que es el sector de la medicina, ¡este es vuestro libro!

(Algunas) menciones especiales Porque no os lo quiero spoilear ahi a lo basto. Compradlo.

• La gente que trabaja en Ortopedia (LOL)